Compañías

Un año más, la programación de CIRCAM cuenta con una propuesta artística variada y equilibrada. Las compañías participantes en esta segunda edición del Festival destacan por su gran calidad y por proponer espectáculos que provocan en el público asombro, risas, expectación,… emoción.

Camargo continúa su apuesta por ser un referente cultural y situarse en el panorama internacional en la representación de las artes escénicas y más concretamente circenses de calle; mantener el criterio de máxima calidad en las propuestas artísticas y la diversidad geográfica de las mismas que ayuden en su repercusión nacional e internacional.

Las calles y plazas de Camargo serán de nuevo escenario de historias y representaciones de lo más variopintas, un desfile de imaginativas exhibiciones, personajes sorprendentes y números espectaculares que harán que estas funciones queden para siempre en la memoria del espectador.

Presentamos a continuación la relación de compañías:



CAPITAN MARAVILLA PRODUCTIONS
Andalucía, España

Capitán Maravilla Productions es David Morales, quien comienza su carrera cuando crea en 1998, junto a Nacho de Mata, el espectáculo “Mambo Brother”, con el que participan en numerosos festivales de Europa y Asia (Ganadores del Torneo de Izumiotsu, Japón).

el asombroso dave wonderthing
Cuando hablamos de magia siempre nos es fácil pensar en nombres propios como Harry Houdini, David Coppefield o Criss Angel. Si estos magos te gustan y te transportan a un espacio donde la ilusión y la fantasía cobran un nuevo sentido, tal vez también puedas darle un voto de confianza al nuevo espectáculo del asombroso Dave Wonderting, un artista que, como mínimo, no te dejará igual... aunque no podemos garantizar que mejore tu estatus anterior.

Capitán Maravilla Productions se complace en presentarles un espectáculo donde nos adentraremos en el mundo de la magia, el escapismo y demas proezas de la mano de Dave Wonderthing, un peculiar artista de lo imposible, que hará del suspense, el peligro, el desconcierto y sobre el humor sus principales armas para entretener y divertir a su audiencia.

Wonderthing es un espectáculo unipersonal de pequeño formato y apto para todos los públicos, donde se fusionan con el humor la magia, el escapismo y los malabares.

Web: www.capitanmaravilla.com



BORJA YTUQUEPINTAS
Cataluña, España

Ytuquepintas es una joven compañía establecida en Mataró (Barcelona) que funciona activamente desde el año 2012.

Fundada por el artista multidisciplinar Borja González, con el compositor y pianista Roc Sala y con Joaquim Aragó a la producción.

El arte con arena es la base elemental de los espectáculos que desarrolla la Compañía Ytuquepintas; dibujos realizados sobre una mesa de luz artesanal que se proyectan en directo a una gran pantalla. Estas imágenes van acompañadas de música en vivo, marionetas de gran formato y pintura rápida, narrando bellas y poéticas historias.

Premios: Premio FETÉN 2015 a su originalidad, precisión y musicalidad.

Sueños de Arena
Estamos acostumbrados a ver el arte como una cosa que perdura en el tiempo, como una obra que sigue presente después de la muerte del artista. Pero el arte también puede ser efímero, puede ser arte por un instante, sin necesidad de convertirse en perdurable.

En “Sueños de arena“, sólo con sus manos y arena encima de un vidrio, Borja González narra el paso de dos personas en el transcurso de sus vidas, desde los sueños que se crean en la infancia, las vivencias que aparecen a la madurez, hasta la visión real y retrospectiva que aporta la experiencia vivida. Dibujo tras dibujo, Borja transporta al espectador hacia momentos llenos de emociones, a viajar a diferentes lugares del mundo y a hacer una reflexión poética de sus propios sentimientos, vivencias y recuerdos.

Acompaña el espectáculo la música original de Roc Sala (pianista).

Web: www.borjasandartist.com



CAFÉ DE LAS ARTES TEATRO
Cantabria, España

Después de un largo periplo Café de las Artes Teatro posa sus maletas en un viejo almacén eléctrico situado en los alrededores del Barrio Pesquero de la ciudad de Santander, inaugurándose como espacio escénico en junio del 2009. Un único espacio en transformación permanente, en el que todo es móvil, que fue seleccionado en el proyecto ‘Espacios Escénicos de Nueva Generación’ por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música).

Deseando ser un lugar de investigación y experimentación en búsqueda de nuevos lenguajes, desarrolla su actividad en tres ejes fundamentales: Programación, Formación y Creación. Encabezada por Alicia Trueba, formada en París con Marcel Marceau entre otros grandes de la escena, cuenta con un equipo de artistas multidisciplinares que mezcla el teatro, el circo, la danza, la música, la magia... y apuesta con frecuencia por la creación colectiva, siempre con la misma preocupación de aventura artística y de afinidades eclécticas.

TACHan
Un divertido desfile musical irrumpe en la sala interpretado por la legendaria Familia Musculinni, que de generación en generación ha transmitido la historia del Circo y su sabiduría... Nos mostrarán cómo nuestro diseño del circo está inspirado en los antiguos juegos egipcios, griegos y romanos, así como malabaristas y trovadores de la Edad Media.

Desde la primera actuación de un circo moderno en Londres en 1768, pasando por los años de oro del Circo, la decadencia y su renacimiento en los años 70 con la aparición del Nuevo Circo. A través de este viaje con la Familia Musculinni los niños disfrutarán aprendiendo mucho más sobre este arte milenario y las disciplinas que fueron apareciendo a lo largo de la historia. ¡Vengan a conocer el Arte de la Pista!

Web: www.cdat.es



CAPICUA
Cataluña, España

‘Entredos’ es una nueva creación que surge del encuentro entre Oscar Valsecchi (especialista en teatro gestual y mimo), Rebeca y Yolanda Gutiérrez (especializadas en técnicas aéreas), y Sira Bover (especializada en técnicas aéreas).

‘Entredos’ es un espectáculo que fusiona el teatro gestual, el circo, la danza y la manipulación de objetos con la finalidad de narrar la historia de un personaje atormentado que despierta en un mundo fantástico.

’Entredos’ es un espectáculo visual, fresco e innovador y a la vez con cierta estética conteporánea, que acerca al espectador a la realidad del mundo de los sueños y lo imaginario.

Premios: Ganador del Premio del Público al Mejor Espectáculo de Teatro en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca (2013). Nominación a la mejor puesta en escena a los premios Zirkolika de Cataluña 2013 y 2014.

Sello de calidad del Move Award (more quality visual theatre for Europe)

Entredos
Suena el despertador, me levanto de la cama y como cada día me preparo un café. De repente, en mi mano, en lugar de una taza aparece un zapato. Con el zapato en la mano busco una respuesta y encuentro una mujer... ¿Estoy soñando o estoy despierto? Si esto es un sueño, por favor no me despierten. ¿Qué pasa cuando los personajes de un sueño sueñan y se encuentran? ¿Qué es imaginario y qué es real? ‘Entredos’ te adentra en un mundo mágico y absurdo, poético y cómico, donde no sabrás si estas despierto o soñando.

Web: www.capicuacirc.com



TRESPERTÉ
Andalucía, España

La creación de la compañía ocurre en 2011 durante el proceso de formación en la Escuela de Circo y Teatro CAU de Granada, donde Paco, Angelo y Claudia se conocen y comienzan a entrenar juntos como trío acrobático. A este trío se une Luis Ayuso, como payaso y técnico, y será cuando se empieza a gestar lo que será su primer espectáculo, ‘Aquí sobra uno’, que se estrena en febrero de 2013. En el año 2014 conocen una nueva técnica, la báscula, con la que empiezan a entrenar de manera autodidacta y viajando a Bélgica para entrenar con buenos profesores. La báscula, junto con los portes y el clown seguirán siendo su motor en escena, y es así como surge el germen de su segundo espectáculo, ‘Oopart’.

Premios: Espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros y Auditorios. Premio FETEN Mejor Música Original- Iván Monje. Premios del Circo Andaluz, Mejor Espectáculo de Circo de Calle, Mejor Escenografía, Mejor Vestuario, Mejor Iluminación.

Oopart
El gentío aguarda expectante para ver la sorpresa que les deparará el artilugio mecánico-temporal situado ante sus ojos. Nada es lo que parece en esta aventura a través del tiempo.

Una peculiar tripulación recién llegada de un viaje a través del tiempo, aterriza ante nuestros ojos y nos presenta la gran oportunidad de hacer viajes en el tiempo, eso sí, por un módico precio. Para ello harán gala de sus mejores reclamos y sus asombrosos números circenses. Pero hoy no es un día cualquiera en su rutina como vendedores ambulantes.

Manipular el tiempo a veces tiene sus consecuencias.

Web: www.tresperte.com/es/



PEPE VIYUELA
Madrid, España

Encerrona
Reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso. El personaje vive la experiencia de haberse quedado atrapado en el escenario. Cuando entra en escena no sabe dónde se está metiendo.

Es un personaje engañado que entra allí porque le han dicho que ese es el camino y de pronto, se encuentra frente a un público que le mira y parece exigirle algo. Él no viene a actuar, pero se ve obligado a ello.

El terror que provocan las miradas de ese público lo lleva a querer escapar, a buscar una salida. Solamente hay una, pero hay “alguien invisible” que le impide escapar y le obliga a permanecer en el escenario, enfrentándose a esos ojos que no se apartan de él.

Está solo ante el peligro y sus únicos compañeros de travesía serán, a partir de ahora, una serie de objetos cotidianos con los que intenta salir del paso: una guitarra, una silla, una chaqueta, un periódico y una escalera.

Con ellos como escudo, juega e improvisa, sufre y se divierte. Los objetos se transforman en sus manos en grandes amigos o en terribles enemigos, porque ha olvidado, o quizá no ha sabido nunca, su uso.

Como un niño, se enfrenta por primera vez a los objetos, para nosotros cotidianos, y para él absolutamente misteriosos y sorprendentes. Subir por una escalera o ponerse una chaqueta constituyen para él tareas casi imposibles.

De nuevo nos encontramos ante una metáfora en la que el payaso es cada uno de nosotros y su juego no es sino nuestra vida, estamos obligados a existir y obligados a actuar, no sabemos dónde nos hemos metido y debemos seguir adelante.

*Al finalizar el espectáculo, charla sobre la ONG Payasos sin fronteras.

Web: www.chaomanagement.com






FEKAT CIRCUS
Etiopía

Fekat Circus, significa “circo floreciente”. Todo comenzó en 2004 cuando Dereje Dagne, un joven que creció en las calles de Adís Abeba, formó un circo junto con otros niños de la calle. Al darse cuenta de cómo éste les cambió la vida de una manera positiva, quiso compartir con otros niños esa experiencia.

Desde entonces, nunca han dejado de buscar cómo convertirse en modelos a seguir. Llevan a cabo la formación de los jóvenes que viven en zonas desfavorecidas de Adís Abeba, tratando de mantenerlos alejados de los riesgos de un estilo de vida peligroso y de la pobreza urbana.

The rise of the moon
Espectáculo con toda la fuerza y la pasión desbordante de África.

Los componentes del Fekat Circus, su destreza, su fuerza y depurada técnica, todas ellas hacen que podamos disfrutar de un espectáculo impactante y diferente.

La potencia y luminosidad de las acrobacias y demás números circenses dan color a la música profunda y penetrante.

Web: www.fekatcircus.com/



PASSABARRET
Cataluña, España

Taller de circo La Berta
Esta carpa es muy singular... ¡’La Berta’ es una auténtica fábrica circense!

A diferencia de otros circos, este no lleva los artistas incorporados, sino que busca por allí donde pasa a todos aquellos que quieran convertirse por un día en los protagonistas de este espectáculo. No importa la edad que tengas: ¡pon a prueba tus habilidades en La Berta!

¿Cómo funciona?

Entendemos el taller de circo como la recreación de un espacio de juego para padres e hijos, ideado para que jueguen juntos y no como una actividad “de guardería”. Por ello, esta instalación no dispone de monitores que enseñen las habilidades, aunque sus responsables sí estarán presentes para asegurar el buen uso del material, animando a los adultos a entrar en la carpa y participar de las actividades propuestas.

Web: www.passabarret.com



PASSABARRET
Cataluña, España

Tandarica Circus
Hace muchos años que esta troupe de artistas recorre el mundo ofreciendo su espectáculo de circo con un regusto clásico, zíngaro y lleno de elementos sorpresa.

Para ello se desplazan con su coche que se convierte en el escenario de sus locuras en cada pueblo en el que paran.

Saben que el público espera mucho de ellos y salen a darlo todo con su espectáculo de circo, que es lo que de verdad saben hacer. O eso dicen ellos...

Lo llaman “retro-balkan-rock’n’roll circus” pero, hablando en plata, son sólo cuatro payasos locos como un cencerro y capaces de cualquier cosa para satisfacer a su público, desde dispararse un cañonazo en el estómago, improvisar rutinas aéreas o jugar con un lanzador de cuchillos con miopía severa. Son artistas de aquellos que se juegan su propia vida... y si no es la suya, ¡que sea de alguien del público! No puedes faltar a su próximo show: ¡cada función puede ser la última!

Dirección: Jango Edwards & Malasombra Brothers

Web: www.passabarret.com



MEN IN COATS
Reino Unido

Men in coats es la compañía cómica de Michael Dow, unos hombres con abrigos, chándal y zapatillas que se han convertido en los maestros del entretenimiento no verbal no solo en el Reino Unido, sino en medio mundo.

Desde que su espectáculo fuese un éxito en el Festival Fringe de Edimburgo en 1999 y ganasen en Londres el Hackney Empire’s New Act of the Year, ha girado por infinidad de países y por los festivales más grandes y prestigiosos del mundo: desde Alemania, Francia, Austria, Tailandia, Italia, Suiza, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, hasta Grecia, Malta, Turquía, Portugal, Bahamas, Sudáfrica, Mónaco, Japón, Rusia, Brasil, Marruecos.

Premios: Los Men in coats han sido galardonados y aplaudidos en el Festival de Comedia de Melbourne (Australia), en el Festival de Artes de Comedia en Moers (Alemania) y han sido invitados a la Royal Variety Show de la BBC y diversas cadenas televisivas. Hackney Empire’s New Act of the Year.

Men in coats
¡Una comedia visual tan divertida como inteligente! Una mezcla de bufonería e ilusionismo visual que se ha ganado al público por todo el mundo.

Son capaces de redefinir las expectativas de lo que puede lograrse en un escenario con un humor visual, original y muy entretenido combinado con trucos de magia.

Gags llenos de inventiva, apabullante destreza, emoción, sencillez y sorpresa, y quizá una de las horas más felices que uno pueda pasar riéndose…

Web: www.menincoats.co.uk



BUBBLE ON CIRCUS
Italia

Formada por los artistas Mariano Guz y Egle Sciarappa han presentado sus creaciones en más de 15 paises como Italia, Francia, Japón, Argentina, Corea del Sur, Alemania, Suiza, China, Austria, Holanda, Portugal, Chile, Bélgica, Eslovenia, etc...

El soplido magico
La magia puede estar en todos lados, incluso en las personas que menos nos lo esperamos.... Efímera y delicada como una pompa de jabón.

Entre encuentros y desencuentros dos entrañables personajes introducirán al público en el mágico mundo de las pompas variopintas, pompas de humo, pompas gigantes, minúsculas, voladoras, luminosas con efectos mágicos cómicos; todo ello dentro de una historia sorprendente y poética.

Un espectáculo sin palabras, cuyo único lenguaje es el corporal. Será como vivir un sueño en el que las burbujas bailan y llueven del cielo.

Ideado para alucinar a los más pequeños, divertir a los padres y hacer conmoverse a los abuelos... ¡Ideado para toda la familia!

Web: www.bubbleoncircus.com



LUDO
Andalucía, España

Ludo
“LUDO circus show”, es la puesta en escena del espíritu del juego a través del circo. Es una atmósfera, un estado lúdico. Cuando siete personajes se asoman al escenario con ganas de jugar, aparecen ganadores y perdedores, golpes voluntarios e involuntarios, sintonía y desencanto, diversión, trabajo en equipo e individualismo.

Juegos reconocibles entremezclados con técnicas circenses como la báscula, equilibrios, acrobacia o malabares. ¿Es el propio circo un juego?

Una mirada hacia situaciones reconocibles con las que viajaremos hacia vivencias propias.

En algún momento, en algún lugar, todos hemos jugado. O tal vez no hemos dejado de hacerlo...

Premios: Espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros y Auditorios. Premios PACA del circo Andaluz 2016: Mejor espectáculo de sala, mejor dirección, mejor música original. Premios LORCA del Teatro Andaluz: Mejor espectáculo de circo.

Web: www.ludocircus.com



    
© CIRCAM.ES 2017 - Todos los derechos reservados
Hecho con por ARTEENESCENA.NET